martes, 22 de junio de 2010

sopa de letras


Lee el siguiente texto y busca las 8 palabras en la sopa de letras.


Hace 90 años el mundo vivió el que sería el primer conflicto armado en el que se enfrentaron países de todos los continentes, de ahí que dicho conflicto se conozca como La Primera Guerra Mundial. Ésta se desarrolló entre 1914 y 1918, enfrentando a Alemania, el Imperio Austrohúngaro, Turquía y Bulgaria contra Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, Bélgica, Serbia, Japón, EE.UU., Grecia y Portugal.
La causa principal de este conflicto fue la creciente oposición entre el Reino Unido, que entonces era el país más poderoso del mundo, y Alemania, que se había convertido en una gran potencia industrial, pero que apenas había participado en la expansión colonial y exigía un nuevo reparto de las zonas de influencia en el que le correspondiera una parte más grande de la que poseía.
Las consecuencias de esta llamada "Gran Guerra" fueron muchas entre ellas cabe destacar: 10 millones de muertos y el endeudamiento de Europa al tener que reintegrar los préstamos hechos por Estados Unidos.
La Sociedad de las Naciones fue un organismo internacional que surgió al finalizar esta guerra. Su misión era regular las relaciones entre los estados y mantener la paz. Su sede se fijó en Ginebra. Los poderes de la Sociedad de Naciones eran muy limitados y no obtuvo los resultados esperados, ya que no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial que se inició en1939 y terminó en 1945. En este conflicto bélico, se enfrentaron los países del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los aliados (Francia, Reino Unido, U.R.SS. y EE.UU.), principalmente. La causa deriva, en parte, por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, en especial, por las durísimas reparaciones de guerra que le fueron impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles (1919) que, junto con la crisis económica mundial de1929, dieron lugar al nacionalsocialismo en el que destacaron las figuras de Hitler y Mussolini.
El lanzamiento de las dos bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, hizo acabar esta terrible guerra que dejó un balance de 60 millones de personas muertas , el exterminio de gran parte del pueblo judio y que trajo la destrucción de fábricas, de las comunicaciones, de ciudades y del campo. Después de tanto horror, se fundó la ONU, en 1945, para garantizar el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, sobre la base de la igualdad de todos los pueblos, y estudiar los problemas económicos, sociales, culturales y sanitarios, con el fin de resolverlos mediante la cooperación. Pertenecen a ella casi la totalidad de los estados del mundo.
Para que sepas qué palabras son, te adjuntamos una definición de cada
_________________________ : en plural. Objetos preparados para que explosionen.
_________________________ : empieza por N. Una de las ciudades en las que se lanzaron las bombas atómicas.
_________________________ : empieza por B. País europeo que durante la I Guerra Mundial estuvo del bando de Reino Unido.
_________________________ : en plural. Empieza por J. Grupo religioso perseguido durante la II Guerra Mundial.
_________________________ : empieza por H. Dirigente de Alemania durante la II Guerra Mundial.
_________________________ : acción de cooperar.
_________________________ : empieza por O. Grupo o grupos políticos de ideas contrarias a las de la fuerza gobernante.
"En este conflicto bélico, se enfrentaron los países del ___________________ (Alemania, Italia y Japón) y los aliados (Francia, Reino Unido, U.R.SS. y EE.UU.), principalmente