sábado, 19 de junio de 2010

"El triunfo de los Aliados"

Las últimas victorias aliadas llevaron a que sus lideres (Roosevelt, Churchill y Stalin) se reunieran en Teherán para organizar y planificar la parte final del conflicto a través de un desembarco conjunto. Este hecho histórico conocido como el “Día D” o Desembarco en Normandía (Francia) se efectuó el 6 de junio de 1944 y significó el comienzo de la derrota total de las tropas alemanas. Así, los aliados rápidamente liberaron Bélgica, Holanda. Luxemburgo, Noruega y Dinamarca.

Sin embargo, los alemanes se resistían a ser vencidos, ante lo cual las potencias aliadas acordaron realizar una reunión, en donde se estableció que la Unión Soviética debía atacar a los japoneses siendo compensada con los territorios que ya había invadido (Europa del Este). Esta reunión recibió el nombre de “Conferencia de Yalta”, en Crimea, cerca del Mar Negro.

Tras esto se desarrollóo el ataque final y el 2 de mayo de 1945 la ciudad de Berlín fue tomada por los Aliados. Días antes (30 de abril de 1945) Hitler se suicidaba dejando Alemania sumida en una gran crisis económica y de desprestigio mundial. Finalmente, el nuevo gobierno germano se rindió el 7 de mayo de 1945 dejando tras de sí una Europa en ruinas y un nuevo escenario en las relaciones internacionales. Para ello se realizo la “Conferencia de Potsdam”; en ella se estableció que Alemania quedaría en poder de las cuatro potencias vencedoras, las cuales tendrían una zona de ocupación, siendo Berlín la sede del gobierno.

No hay comentarios: