sábado, 19 de junio de 2010

"Evolución del Conflicto"

En el desarrollo de esta gran guerra, uno de los episodios más notables dice relación con el deseo por parte de Hitler de apoderarse de toda Europa. Para tal efecto ejecutó las llamadas “Guerras Relámpago”, las cuales tienen por objetivo invadir un territorio o país en el menor tiempo posible. Uno de los ejemplos claros lo demuestra la invasión a Polonia, Bélgica, Holanda, Francia y Luxemburgo. Hacia 1941 Hitler se proclamó el campeón de la lucha contra el comunismo y avanzó sobre Rusia . Obtuvo importantes victorias iniciales, pero Stalín decidió seguir la misma táctica usada por los rusos contra Napoleón a comienzos del siglo XIX.

Todo lo anterior demuestra el afán expansionista alemán, sin embargo la guerra no se desarrolló completamente en Europa sino también en “otros frentes”, los cuales se detallan a continuación:
  • África del Norte:
    Aquí se enfrentan Italia e Inglaterra en primera instancia, pero lentamente las tropas británicas comienzan a derrotar a los italianos, ante lo cual Alemania tuvo que auxiliarla, destacando en esta acción el Mariscal Rommel, conocido como “el zorro del desierto” quien dirigió el África Korps haciendo retroceder a los ingleses. Hacia 1942, las tropas aliadas al mando de Montgomery derrotaron al general alemán Rommel en la batalla de El Alamein, en Egipto. Tras esto, los norteamericanos reforzaron a los aliados enviando a Dwight Eisenhower, lo que permitió que hacia 1943 las fuerzas italianas y alemanas se rindieran.
  • Medio Oriente: Es una zona petrolera e Inglaterra necesitaba de este recurso para abastecer a sus ejércitos. Alemania entonces impedía tal acción. Sin embargo, los ingleses con la ayuda de los rusos se apoderan de Irak, logrando su objetivo.
    Los Balcanes
    Las tropas del Tercer Reich se apoderan de Yugoslavia y Bulgaria, y de esta forma toman posesión de la Península de los Balcanes, incorporando la isla de Creta, tomando posesión de todo el Mediterráneo oriental.
    En tales territorios, tanto “Los Partisanos” yugoslavos como los “Guerrilleros” albaneses representaron la resistencia hacia las tropas del Tercer Reich.

No hay comentarios: