sábado, 19 de junio de 2010

"Campos de Concentración"


El término de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo que lentamente el mundo se enterara del horror producido en los territorios que Alemania ocupó. En cada uno de ellos existían campos de exterminio judío que se englobaban en la llamada "Solución Final". Hitler, para desarrollar su raza superior, decidió eliminar progresivamente a los llamados “elementos extraños”. Para ello los hacinó primero en “ghetos” y posteriormente decidió trasladarlos a campos de concentración con el propósito de realizar trabajos forzados. Sin embargo, dentro de ellos, gran cantidad de judíos fueron asesinados en cámaras de gases, cremados en hornos, acribillados o bien utilizados como experimentos humanos. De estos “Campos de la Muerte” destacan Sobibor, Belzec, Treblinka, Auschwitz – Birkenau y Lublin – Majdanek, entre los más de mil que existían en Europa. Según cifras recogidas, se cree que en ellos se eliminó a más de 12.000.000 de personas, siendo más de la mitad víctimas judías.



Bajas en la segunda guerra mundial



El costo en vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial perjudicó de sobremanera a la Unión Soviética (hoy Rusia), cuyas bajas entre personal militar y población civil se estima que sobrepasaron los 27 millones. Las bajas de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las de las potencias del Eje de 11 millones.


El número de muertos de ambos bandos en Europa ascendió a 19 millones y las víctimas de la guerra contra Japón llegaron a los 6 millones. Estados Unidos, que apenas sufrió bajas entre la población civil, perdió a unos 400.000 ciudadanos. Como consecuencia de estas ingentes pérdidas humanas y económicas, se alteró el equilibrio político. Gran Bretaña, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar, posición que fue ocupada por Estados Unidos y la Unión Soviética, inaugurando con ello la llamada “Guerra Fría”.

No hay comentarios: